El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este domingo a la oficina de la Presidencia de la República informar sobre la encuesta que realizó entre los mexicanos para determinar si se suspende o no el Horario de Verano, el cual está vigente desde hace más de dos décadas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que propondría la iniciativa de una encuesta y que a partir de los resultados que arrojara el estudio de opinión, el Gobierno tomaría una decisión sobre el Horario de Verano, que implica adelantar una hora el reloj cada principio de abril y volverlo ajustar a finales de octubre. Posteriormente, el pasado 5 de julio, el mandatario firmó y envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar esta medida en México.
Al presentar el tema ante el pleno, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez manifestó que este asunto es trascendental y relevante, ya que tiene que ver con las decisiones administrativas relacionadas con la propuesta de eliminación del Horario de Verano en el país.
«Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, ya la semana próxima, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente, y ya la enviaré la siguiente semana, si no quieren votar o la rechazan, ni modo, pero ya cumplí”, comentó al referirse a la negativa de Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, para avalar reformas constitucionales.
La determinación del INAI se dio luego de que vía transparencia una persona solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta que hizo u ordenó la Segob sobre la aceptación ciudadana del horario de verano.
Además, se solicitaron el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta y, también, todos los documentos que estén relacionados con ese ejercicio.
No obstante, el sujeto obligado manifestó su incompetencia y sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación, por lo que el solicitante presentó al INAI un recurso de revisión.
Así, tras un análisis, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, consideró que la información que sustenta cualquier decisión de carácter administrativo, que tomen los servidores públicos en su ámbito competencial para ejercer sus facultades, atribuciones y competencias, debe ser dada a conocer a la sociedad, a efecto de favorecer un efectivo ejercicio de rendición de cuentas.
Incluso enfatizó que el mismo López Obrador ha aceptado, explícitamente, contar con esta encuesta que motivó la solicitud del particular, por lo que consideró que debe darse el acceso a la misma, ya que se encuentra en posesión del sujeto obligado.
En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República para que asuma competencia y se pronuncie sobre la información solicitada por el particular, concretamente sobre la encuesta que sirve de base para la iniciativa a efecto de eliminar el horario de verano en México.